Macri destacó la importancia que los intendentes trabajen para "reducir el déficit fiscal y transformarlo en superávit para la inversión".
El presidente Mauricio Macri les dijo a sus intendentes que “si damos la batalla por el cambio la gente nos va a seguir acompañando”, durante el primer Foro de Intendentes de Cambiemos de 2017, cuyo eje fueron las
elecciones de medio término.
El Foro se realizó en Club del Banco Provincia de Vicente López, con la presencia de Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el consultor político Jaime Durán Barba.
El presidente Macri abrió el encuentro -en el tramo cerrado a la prensa- refiriéndose a las elecciones, donde expresó: “si damos la batalla por el cambio, la gente nos va a seguir acompañando”.
Y destacó la importancia de que los jefes comunales trabajen para “reducir el déficit fiscal y transformarlo en superávit para la inversión”.
Macri señaló agregó que a partir del ordenamiento fiscal “en el mediano plazo” los municipios “tienen que tener capacidad propia para resolver los problemas de su comunidad”.
Advirtió: “Es un camino de mucha batalla, que no es lindo, porque aquellos que afectás te rodean la oficina y el municipio y te vuelven loco”.
“Y los que te votaron están laburando porque tienen que llegar a fin de mes y no te pueden estar ayudando todos los días”, agregó.
“Ya te votaron y te dijeron ‘bueno, te voté porque pensé que tenías lo que hay que poner sobre la mesa para arreglar este tema, no me vengas a llorar, hacete cargo y da la batalla'”, subrayó el presidente.
Macri afirmó seguidamente: “Si damos la batalla por el cambio la gente nos va a seguir acompañando”.
“Lo peor que nos puede pasar es perder el apoyo de la gente porque no dimos la batalla del cambio que habíamos comprometido. Eso es lo que no nos van a perdonar”, afirmó.
Durante el encuentro también expusieron el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el subsecretario Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Keer; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, y el administrador general del Instituto de la Vivienda bonaerense, Evert Van Tooren.
Participaron de la reunión los intendentes Sebastíán Abella (Campana); Víctor Aiola (Chacabuco); Fernanda Antonijevic (Baradero); Carlos Arroyo (General Pueyrredón); Mariano Barroso (Nueve de Julio); Alejandro Vieyra, secretario de Gobierno (Azul); Carlos Berterret (Coronel Pringles); Sergio Bordoni (Tornquist); Eduardo Campana (General Villegas); Ramón Canosa (Las Flores); Facundo Castelli (Puan); Alejandro Celillo (General Alvear); Osvaldo Dinapoli (General Belgrano); Nicolás Ducote (Pilar); Jorge Etcheverry (Lobos); Alejandro Federico (Suipacha); Miguel Fernández (Trenque Lauquen); Juan Fioramonti (Lobería); Franco Flexas (General Viamonte); Miguel Gargaglione (San Cayetano); Julio Garro (La Plata); Héctor Gatica (Bragado); Héctor Gay (Bahía Blanca); Mauricio Gómez (San Vicente); Arnaldo Harispe (Lezama); Jorge Hernández (Salliqueló); David Hirtz (Adolfo Alsina); Darío Kubar (General Rodríguez); (General Guido); Jorge Macri (Vicente López); Javier Martínez (Pergamino); Jaime Méndez (San Miguel); Martiniano Molina (Quilmes); Jorge Nedela (Berisso); Javier Olaeta (Arrecifes); Guillermo Pacheco (Pellegrini); Gonzalo Peluso (Magdalena); Pablo Petrecca (Junín); Gustavo Posse (San Isidro); Esteban Reino (Balcarce); Érica Revilla (General Arenales); Raúl Reyes (Coronel Dorrego); Javier Reynoso (Rivadavia); José Rodríguez Ponte (General Lavalle); Carlos Ronda (Mar Chiquita); Raúl Sala (Carlos Tejedor); José Luis Salomón (Saladillo); Salvador Serenal (Lincoln); Maximiliano Seuscun (Rauch); Ramiro Tagliaferro (Morón); Mariano Uset (Coronel Rosales); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Martín Yeza (Pinamar); Cecilio Zalazar (San Pedro); José Zara (Patagones), Pablo Zubiaurre (Ayacucho); Ezequiel Galli (Olavarría); Roberto Palacio (Coronel Suárez) y Claudio Rossi (Rojas).
Además, estuvieron el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, el diputado nacional Waldo Wolff y los legisladores provinciales Mauricio Viviani, César Torres y Laura Rissini.
Al finalizar el encuentro los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro, y de Vicente López, Jorge Macri resumieron los pormenores del encuentro a la prensa.
“Tenemos la suerte de tener un Presidente que viene de una intendencia junto con la gobernadora,así que entienden perfectamente la problemática de todos los que estamos acá”, señaló Jorge Macri en rueda de prensa. Y agregó que “la mejor manera de enfrentar un año electoral es gobernando y mostrando todos los días una obra”.
También señaló que la exposición de Durán Barba apuntó a “interpretar qué necesita el ciudadano y llegar a él de la mejor manera posible, con un mensaje concreto”. Según pudo saber Télam de varios presentes en la charla, el consultor ecuatoriano llevó encuestas que decían que Cambiemos tenía un 30 por ciento del electorado a su favor, y les pidió trabajo en equipo para convencer a un 40% que todavía no está decidido, algunos de los cuales votaron a Macri en 2015.
Sobre el mensaje presidencial, Tagliaferro explicó: “Puso la vara bien alta” para los intendentes.
“Nos metió presión, ya pasó la curva de aprendizaje de los que éramos nuevos como intendentes, y en este año se espera más de nosotros”. señaló.
Otros asistentes explicaron a Télam que el presidente resaltó “haber sacado la verdad a la luz” sobre los números reales del país, les explicó que la inflación está bajando y les pidió administrar bien sus municipios, sobre todo con el manejo de las obras menores, que son las que están bajo su órbita.
“Decir la verdad a la gente, rendir cuentas, estar cerca y hacer todo el tiempo”, con esas palabras definió uno de los jefes comunales los ejes de las presentaciones tanto de Macri como de Vidal.
El balance que hicieron los consultados por Télam fue positivo. “Se valorizó mucho la territorialidad de Cambiemos, tenemos 71 intendentes sobre 135 y con esa responsabilidad en este año electoral tenemos que confirmar el rumbo del país y de la provincia”, destacó Valenezuela.
Para el radical Gargallone “hubo mensajes superadores que te ayudan a salir de la mirada más pequeña de cada distrito”.
“Vidal nos sigue inspirando, es exigente pero nos acompaña muchísimo”, afirmó a Télam al final del encuentro Ducoté.
Mientras que, para el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, las reuniones del foro (que se habían iniciado en 2016) “son un gran método de trabajo”.
El tramo final de la reunión abordó la problemática de la vivienda, y para eso convocaron al secretario de Vivienda
y Habitat de la Nación, Domingo Amaya, y al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; en tanto que el cierre del encuentro fue con un almuerzo.
“No hablamos sólo de vivienda social, sino de casas para la clase media que quiere un techo propio y dejar de pagar un alquiler”, explicó Jorge Macri, primo del Presidente.
Los organizadores informaron que el próximo encuentro será el mes próximo en San Pedro, pero el tema en esa reunión serán las obras hídricas, imprescindibles para que en la provincia terminen las inundaciones que la azotan hace décadas.